ideas bobas de Alberto Crespo

Compartir este proyecto:

Maestro Pueblo

Rediseño colectivo de las placas de las calles del municipio de Ausejo, Soria.

Maestro Pueblo es el nombre que se da en algunos países latinoamericanos al especialista o más experimentado de una tarea, en una comunidad.  Cuando se decide realizar alguna mejora en el pueblo se solicita la ayuda de estos profesionales para que el resultado final sea el mejor posible. Este papel, del maestro pueblo,  aunque parezca desaparecido, cobra un importante valor en nuestros pueblos  en los que la necesaria ayuda entre todos los habitantes es clave en el desarrollo del mismo.

Bajo este concepto,  preparamos en el pequeño municipio de Ausejo de la Sierra de Soria, que recoge las pedanías de Ausejo, Cuellar de la Sierra y Fuentelfresno,  una acción colectiva que integrara a los artesanos  del pueblo y alrededores de diferentes disciplinas trabajando en coordinación para un fin común, apostando por profesionales kilómetro cero y poniendo en valor el trabajo colectivo.

El trabajo será rediseñar, renombre y colocar las placas con los nombres de las calles en los tres pueblos del municipio con una imagen global y coherente en forma y función.

La fase de investigación coordinación y diseño de las placas fue realizada por Alberto Crespo, diseñador y especialista en proyectos artísticos colectivos. En esta fase de diseño se estudiaron diferentes escritos, grabados o alusiones a la comarca, intentando recuperar elementos gráficos y buscando la fuente tipográfica más acorde a la idea que sería plasmada más tarde en las placas de barro. Para Alberto fue un verdadero orgullo contar con el exquisito trabajo de un antiguo alumno y gran profesional Daniel Iglesias,  que nos cedió su tipografía «Soria» para componer las planchas.

Marta Arribas Calvo ceramista de Molinos de Razón fue la encargada de amasar, pintar y cocer las planchas de barro de cada una de las 60 placas diseñadas para las calles de los tres pueblos del municipio soriano. Una labor que lleva detrás el peso de la experiencia y la dificultad añadida de ser una profesión que tiende a desaparecer.

Raúl, de metálicas Duero forjó, dobló, perforó y montó unas estructuras metálicas que sujetarán las planchas de barro ya secas.
Gonzalo Espino, especialista en trabajos verticales se encargó de la ubicación de las placas en los rincones de los pueblos que habían sido anteriormente aprobados por los diferentes concejos pedaneos.

Todo el proyecto se planificó para que cada uno de los artesanos tuviera su espacio en el documental que podéis ver enlazado en esta web y que fue grabado y editado por Edu Crespo, ahora profesional de estructuras de madera pero que trabajó durante muchos años en el mundo audiovisual.

Como puede verse, mas allá del resultado final de la placa es el proceso de creación y la generación de un producto por medio de una “hacendera” muy especial que involucra a todo el municipio y trabajadores de la zona.

De alguna manera, este proyecto no solo conlleva la ejecución de una obra pública más o menos necesaria, sino poner en valor las profesiones y el trabajo colectivo.
Maestro Pueblo se ha podido llevar a cabo gracias a la subvención de Proynerso que trabaja para los pueblos de la sierra norte de Soria.

Queremos también agradecer a las alcaldesas, concejalas y alcaldes de Ausejo, Fuentelfresno y Cuellar de la Sierra que han brindado todo su apoyo a este proyecto, colaborando cuando se lo hemos pedido para encontrar y renombrar las calles de este municipio soriano que hoy brilla más.

Gracias.

siguiente
">

pixel/habitante

diseño-acción