ideas bobas de Alberto Crespo

Compartir este proyecto:

píxel / habitante

Una metáfora gráfica de la despoblación

Se define como resolución, la cantidad de píxeles que se utilizan para representar una imagen digital. Cuanto mayor es el número de píxeles que se encuentran ordenados en estos documentos, obtenemos imágenes con mayor detalle, mejor definición y texturas más complejas. Los píxeles, como unidad mínima de archivos mapa de bits, son clave para la correcta visualización en todos nuestros dispositivos digitales y para su reinterpretación en tramas de nuestros documentos impresos.

¿Qué ocurriría si sustituimos el número de píxeles que componen la imagen de un pueblo por el número real de vecinos que lo habitan? 

Hacer este ejercicio de “remuestreo” con grandes poblaciones de uno, dos o cuatro millones de habitantes no supondría un gran cambio en la interpretación de las imágenes que lo representan, pero he elegido mi provincia de acogida, Soria, en la que existen algunas de las áreas con la menor densidad de población de toda Europa.

La despoblación es una realidad y sus habitantes envejecen olvidados entre leyes globales muy alejadadas de las necesidades de la gente pequeña que vive en sitios pequeños. La falta de definición y representación de las comunidades rurales dificulta su reconocimiento y valoración, al igual que una imagen pixelada dificulta la percepción de los detalles. Es difícil ver la contribución que estas aldeas hacen a la sociedad y la economía cuando  su imagen está velada, confusa y poco definida.

Nuestros pueblos, del mismo modo que en una imagen a baja resolución, pierden sus contornos, se vuelven borrosos y los detalles se desdibujan, los lazos sociales y las interacciones cotidianas se vuelven más tenues. La complejidad, la diversidad cultural de cada pueblo, sus detalles, su memoria, se desenfoca al presentarlos bajo estereotipos, perdiendo su autenticidad, perdiendo recursos y lo que es más dramático, perdiendo a sus habitantes.

La imagen idealizada del mundo rural también guarda una relación directa con la belleza de las grandes masas de color que genera una baja densidad de píxeles, composiciones abstractas, en apariencia ordenadas, que sugieren una vida cómoda, placentera y sosegada. Es la belleza de fin de semana, que deja de lunes a viernes el frío de las chimeneas apagadas.

Al igual que las imágenes a baja resolución, los pueblos ven disminuir sus capacidades, su funcionalidad, definición e identidad, desapareciendo y vaciándose,  como una pintura minimalista, hasta no ser más que un recuerdo de vida, la huella de una ausencia.

Este libro-objeto, en su primera edición es un reflejo bello y atroz de la realidad que viven algunas de nuestras provincias.


Pixel / habitante se realizó gracias a la II convocatoria del certamen de creación artística organizado por la diputación de Soria.
Edición del libro: Diputación de Soria.
Distribuye: Librería las Heras, Soria

Fotografías originales por Sergio Tierno y Alba Rizos.
Música de la versión video: Thomas Holt.

Vuélvete a mirar atrás, desde el recodo de la cuesta, al marcharte de un pueblo hecho en el valle, en cerro o en ladera.
Avelino Hernández

siguiente
">

grafiti rural

diseño-acción